Lenta y paulatinamente “agoniza” el proyecto de reforma a la salud que cursa en el congreso bajo la iniciativa del partido Cambio Radical y que cuenta con el apoyo del gobierno nacional.
Con el anuncio del retiro del apoyo de esta iniciativa por parte del partido de la U, que anuncio que votara de manera negativa la iniciativa, solo le queda el respaldo del Centro Democrático y de los conservadores.
En un comunicado emitido por el partido, se señala que es necesario escuchar las peticiones que han venido haciendo los promotores del paro nacional, que también han exigido el retiro de este proyecto.
“El diálogo es el camino al entendimiento. Escuchar a la comunidad ha sido la premisa del Partido de La U. Por esta razón, en bancada hemos decidido no votar la Reforma a la Salud, toda vez, que no soluciona estructuralmente las necesidades en salud de los colombianos. Como tampoco, desarrolla la Ley 1751 de 2015, que regula, garantiza y protege el derecho fundamental a la Salud”, indica la comunicación.
La reforma a la salud, que de acuerdo con entendidos es mucho más lesiva que la famosa reforma tributaria, ya que no cuenta con las mayorías en el Senado y en la Cámara de Representantes para que pueda salir adelante, ni siquiera en su primer debate.
José David Name, quien había firmado el proyecto como uno de sus coautores, retiró su firma del mismo.
“Lo anterior, considerando la necesidad de dar un debate de fondo acerca de nuestro sistema de salud, ya que esta iniciativa dista mucho de los reclamos y necesidades actuales de la población colombiana y no es un buen punto de partida para iniciar tal discusión”, señala el senador Name en la carta.