Una de las condiciones del Gobierno del presidente Iván Duque para iniciar la mesa de negociación con los promotores del paro, es que se inicie el desbloqueo de las vías, y esto podría estar próximo a lograrse, pues el Comité anunció que comenzará con tal acción “para que el Gobierno no tenga excusas”. 

Nelson Alarcón, tesorero de Fecode y uno de los líderes en las conversaciones, indicó que este martes, 1 de junio, se comenzaron a habilitar más de 40 puntos que permanecían bloqueados en distintas regiones del país, entre ellos Cauca, Nariño, Huila, Caquetá y Tolima. 

“Hemos empezado habilitar el paso en más de 40 puntos en los que hemos dialogado con las comunidades, para que se levanten estos sitios de resistencia”, precisó, no sin antes dejar claro que está en una muestra de la “voluntad que hay” para conseguirle una salida pronta y justa a la situación en la que se encuentra el país desde el pasado 28 de abril. 

“Nosotros hemos dado un gesto de voluntad, estamos mostrando que tenemos todas las intenciones de llegar a un acuerdo de negociar, pero vamos a ver en qué posición llega el Gobierno y ahí veremos quién es el que quiere dilatar esta negociación», concluyó.