Por: J. J. Rubiano

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, advirtió que la economía colombiana tardará varios años en recuperarse totalmente, debido a la crisis que ha ocasionado la pandemia por la propagación de la covid-19.

El dirigente gremial señaló que las medidas de recuperación se extenderán a los próximos gobiernos, mientras agregó que Colombia volvería a tener una tendencia al alza entre el 2025 y el 2027.

“A Colombia le va a tocar hacer muchas cosas para poder recuperar la tendencia al alza como íbamos, el dato que tenemos es que entre 2025 y 2027. Es decir, estamos hablando del gobierno entrante y el siguiente”, dijo.

Para el presidente de la Andi, esta reactivación podría comenzar a darse desde el año entrante o en el 2023.

Indicó que esa situación significa un descenso desproporcionado de la economía en términos de empleo, impuestos, e ingresos para los hogares colombianos. Así mismo explicó que el país ha perdido entre 70 y 80 billones de pesos durante la pandemia. 

 “Algunas de ellas se integran con la idea general de que Colombia tiene que centrar todos sus esfuerzos en que haya una reactivación. Es interesante que se incluya a las empresas que juegan un papel importante para que se produzca empleo e ingresos”, dijo.