“Vamos adelantar, durante el año 2020, la ejecución de un proceso de 5 licitaciones que tienen como principio fundamental mejorar la cobertura del servicio de internet en los estratos 1 y 2 de nuestro país; estamos hablando de más de 500 mil hogares beneficiados con esa medida”.

Así lo anunció este miércoles el presidente Iván Duque, luego de la reunión que sostuvo, en la Casa de Nariño, con el presidente para Latinoamérica y Vicepresidente Corporativo de Microsoft Corporación, César Cernuda, en la que consolidaron los compromisos de inversión que el gigante informático desarrollará en Colombia y ratificaron los acuerdos preliminares hechos en mayo pasado, cuando el Jefe de Estado visitó la sede de esa compañía en Seattle (Estados Unidos).

En su declaración, Duque aseguró que en el momento en que se logre el propósito de las licitaciones, en los términos de tiempo que el Gobierno ya se trazó, “estaríamos hablando de un avance del 156% frente a lo que se había hecho en materia de cobertura en los años anteriores. Eso es, a mi modo de ver, una gran transformación”.

Adicionalmente, el Jefe de Estado aseguró que “de aquí al mes de diciembre, la idea es que tengamos 10 mil centros poblados, en todo el territorio nacional, con internet de alta velocidad y que eso nos ayude a mejorar calidad de vida”.

Explicó que todas estas decisiones hacen parte de la estrategia de transformación digital que adelanta el Gobierno, la cual –dijo– “tiene varias aristas”.

 “Estamos a punto de sacar adelante lo que es la primera subasta de espectro de bandas bajas de 700 megahercios”, manifestó el presidente, quien recordó que “Colombia fue uno de los primeros países en introducir y reconocer la banda de 700, pero tristemente será uno de los últimos países en asignarla comparativamente con la región”.