Por: J. J. Rubiano
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, dio a conocer sus principales resultados de operación durante 2020, y los hitos que alcanzó en el marco del peor año económico de Colombia.


La entidad aseguró que hubo un aumento en 12 millones el número de clientes en el último año en las entidades a las que Fogafín, hace seguimiento.

Andrés Valencia, presidente de la entidad, dijo que, para octubre de 2020, se alcanzó un máximo histórico de 80,2 millones de clientes en las entidades bancarias.


La razón está en el ingreso al sistema de más de un millón de nuevos clientes, personas naturales, por la dispersión de subsidios de programas sociales derivados de la pandemia.


Así mismo, el incremento se ha dado por la apertura de nuevos productos, “en especial depósitos de trámite simplificado de clientes que ya tenían algún producto en otra entidad”.
Así mismo dijo que el crecimiento también se explica el crecimiento por la facilidad que presentan los depósitos de trámite simplificado para su apertura y funcionamiento.
“Bajos costos transaccionales y plataformas completamente digitales que hacen más fácil su uso en especial bajo escenarios de restricciones a la movilidad”, dijo la entidad.
Según el reporte, los que más crecieron fueron los de clientes con saldos inferiores a $50 millones.