El Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, firmaron este lunes, en el Teatro Colón, 12 pactos por el crecimiento, que fueron construidos en mesas de trabajo con 45 gremios y, a través de los cuales, se busca impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y disminuir el desempleo.

Se calcula que, gracias a estos compromisos, se generaría un incremento de 866 mil empleos en cuatro años. Esto se lograría con base en el aumento de la producción que, según estimaciones, aumentaría en $ 13,4 billones de pesos en este cuatrienio, para las industrias firmantes.

Esta iniciativa, liderada por la vicepresidencia de la República, abarca los sectores de Agricultura, Manufactura y servicios, entre los que se precisan Cacao, Turismo, Carne, Alimentos Procesados, Moda, Químicos, Agroforestal, Movimiento, BPO, Economía Naranja, Software & TI y Construcción.

La vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, enfatizó la necesidad de abrir nuevos mercados internacionales, y de empezar a proyectar otros productos. de acuerdo con las proyecciones del Gobierno, con estos pactos por el crecimiento, el total de las exportaciones de los sectores firmantes pasaría de US$ 6.703 millones en 2018 a US$ 10.279 millones en 2022.

El Presidente Iván Duque resaltó el trabajo realizado y se refirió a las expectativas que rodean este proyecto: “La meta de todo este trabajo es que Colombia crezca y se genere empleo, pero también que se generen ingresos para hacer grandes transformaciones sociales. ¡Vamos manos a la obra para cumplirlos y, como tanto decimos, aquí estamos y para adelante vamos!”, dijo.