En un tercer video donde se observan los  integrantes de la nueva Farc-EP, aparece el guerrillero ‘Iván Márquez’ anunciado la activación del ‘Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia’, del cual aseguró trabajará desde la clandestinidad  para recuperar la paz y tener un nuevo país.

‘Márquez’, acompañado de ‘Jesús Santrich’ y el resto de los miembros del nuevo grupo armado, recordó que el movimiento fue creado hace dos décadas como un movimiento clandestino amplio y político que surgió en el marco del proceso de paz que se adelantó en San Vicente del Caguán.

“Seguiremos moviendo pueblo desde la clandestinidad, agitando sus blancas banderas de paz, y el amarillo, azul y rojo tremolando en la lucha de la patria del futuro que siempre hemos  querido inaugurar en condiciones de buen vivir con democracia, con dignidad y con soberanía”.

El vocero dijo que por las traiciones del Acuerdo de Paz en la Habana resurge este movimiento para buscar una nueva Colombia, inspirado en Simón Bolívar en la búsqueda de garantizar la libertad, la soberanía y las conquistas sociales.

“Construir el cuarto poder o el poder moral como  enseñó nuestro Libertador para erradicar la corrupción… Hacer de la libertad de prensa una realidad que impida el monopolio, la manipulación y la desinformación. Revocarles el mandato a todos los politiqueros responsables del caos actual”, sostuvo ‘Márquez los puntos centrales que tendrá su movimiento a los objetivos a conquistar.

Asimismo, ‘Márquez’ dijo que “no repetirán la experiencia de la Unión Patriótico, en donde la heroicidad de sus integrantes y la generosidad que caracterizó su compromiso fueron brutalmente abatidas por las Fuerzas Armadas oficiales hasta prácticamente hacerla desaparecer”, sostuvo.

 Durante el discurso, el guerrillero resaltó que existirán integrantes del nuevo movimiento, quienes tendrán una actividad dentro del sector social donde vivan, donde trabajen o estudien sin que sea de público conocimiento su pertenencia política.

“Como todo bolivariano deberán hacer esfuerzos por ponerse al frente de las luchas por las reivindicaciones del pueblo y solo compartirán su secreto con los pocos compañeros que le sean asignados para trabajar. Nadie más será conocedor de su pertenencia bolivariana, sostuvo.

La nueva guerrilla invitó a los ciudadanos que “se quieran unir para derrotar a la oligarquía y avanzar hacia la recuperación de la República para lograr la paz que nazca del pueblo colombiano, del que aseguró necesita mejoras sociales a profundidad”.