Por: J. J. Rubiano

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció a la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento al trabajo del Gobierno por el compromiso en la implementación de los acuerdos con las Farc en el marco de la política de Paz con Legalidad.

En referencia al informe trimestral del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia, que será presentado formalmente ante el Consejo de Seguridad el próximo 21 de enero, el Consejero Archila señaló que el organismo multilateral “reconoce los significativos avances que ha tenido la implantación de la política de Paz con Legalidad”. 

En ese sentido, el funcionario destacó la mención que hace la ONU al trabajo del Gobierno Nacional en la aplicación de la democracia, los logros en el proceso de reincorporación de excombatientes y la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“El Gobierno del Presidente Duque agradece nuevamente el reporte del Enviado Especial del Secretario General de la ONU al tiempo que ratifica que los lineamientos, el énfasis y política de implementación le corresponden al Estado colombiano, no solo porque así lo ordenó la Corte Constitucional, sino en razón a que ello es una de las fortalezas de nuestro proceso”, puntualizó el Consejero.

Sobre el proceso de reincorporación, Archila señaló que la ONU hace una relación de los avances en materia de proyectos productivos en los que se han aprobados 2.050 por $ 58 mil millones de pesos que cubren a 5,700 personas y sus familias, sumados los que están en empleos fijos, que son 7.900 personas.

El reporte, indicó el funcionario, plantea que la principal amenaza para la seguridad de los excombatientes es la de los “narco-disidentes” y da cuenta del trabajo que realiza el Gobierno por la seguridad de esas personas.

En materia de la transformación de los territorios, la ONU enfatiza en el avance de los PDET y los progresos en la sustitución de cultivos alcanzados en este Gobierno, como parte integral de la llegada del Estado a los territorios.