Por: J. J. Rubiano
La Corte Suprema de Justicia publicó el último fallo sobre traslado de pensiones, en el que se definió en qué casos las personas que no recibieron asesoría adecuada podrán aplicar a un cambio del régimen pensional.


Señala la normatividad que quienes ya están recibiendo su mesada, no podrán solicitar su regreso a Colpensiones, así hayan recibido información deficiente a la hora de tomar la decisión de trasladarse a un fondo privado.


Sobre esto, el fallo puntualizó que, si la persona que hace el reclamo ya tiene el estatus de pensionado, es “una situación jurídica consolidada, un hecho consumado, un estatus jurídico que no es razonable revertir o retrotraer”.
La Corte indicó que eso no significa que la persona que se vea afectada no pueda obtener reparación. “Si se considera que la administradora incumplió su deber de información (culpa) y, por ello, sufrió un perjuicio en la cuantía de su pensión, tiene derecho a demandar la indemnización total de perjuicios a cargo de la administradora”, afirmó la Corte Suprema.


Las nuevas reglas para darle luz verde a los traslados llegan en un momento en el que más de 300.000 ciudadanos tienen demandas en las que piden su traslado extemporáneo a Colpensiones y en el que la gran mayoría de peticiones excedió el plazo máximo para cambiar, pues la norma dicta que no se puede generar un traslado cuando restan 10 años para acceder a la pensión.


La imposibilidad del traspaso a Colpensiones de una persona que ya recibe jubilación se da porque si se les permitiera a los pensionados retornar a su antiguo régimen habría disfuncionalidad en el sistema que generarían afectaciones a numerosas personas, entidades, actos, relaciones jurídicas, además de un daño a los “derechos, obligaciones e intereses de terceros y del sistema en conjunto”, señala el fallo.