Por: J.J. Rubiano

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad Daniel Quintero al informar que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín para atender a pacientes contagiados de coronavirus y con otras patologías alcanzó el 90%.

De acuerdo con la Alcaldía, es la primera vez que la red hospitalaria de la ciudad llegó a ese nivel tan elevado.

Quintero aseguró que para descongestionar las UCI están tratando de habilitar esas camas que permanecen bloqueadas por la falta de personal médico. Esta semana se habilitarían las primeras 28 camas ubicadas en la clínica León XIII, adicionales a otras 40 que se sumarán a la red hospitalaria por primera vez para la atención de pacientes críticos.

El alcalde afirmó que la mayoría de los contagiados de los últimos días son personas mayores de 60 años, muchas de ellas con comorbilidades, lo que hace que se complique su estado de salud. Por ahora, la capacidad instalada de la ciudad será de 900 camas UCI activas. Hay ventiladores, pero la dificultad radica en que el personal de la salud está agotado después de diez meses de pandemia.

Así mismo, señaló que en aproximadamente un mes se espera la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a Medellín y la Alcaldía asegura que el plan de suministro que se está contemplando permitirá iniciar la inmunización de la población desde el día en el que los suministros lleguen a la ciudad. 

Durante la primera etapa, se le aplicará el fármaco a más de 86 mil personas entre adultos mayores de 60 años y trabajadores de la salud.

El secretario de Gobierno y gerente de Vacunación, Esteban Restrepo, explicó que la información suministrada a través de la plataforma ‘Medellín me cuida’, ayudó a caracterizar a los primeros beneficiarios.