Un convenio por 12,5 millones de euros, cerca de 52.500 millones de pesos, firmaron la Unión Europea (UE) y el Gobierno colombiano para “apoyar la atención a los excombatientes de las Farc vinculados al proceso de reincorporación, durante los próximos tres años”.

El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.

El convenio fue suscrito por Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea para Colombia, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, y el Director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, (ARN), Andrés Stapper.

 “La firma se da en el marco de los proyectos impulsados por el Fondo Europeo para la paz en Colombia, que ha destinado en total de 125 millones euros (más de 500 mil millones de pesos). Lo acordado hoy se enfocará principalmente en apoyar la reincorporación económica de los exintegrantes de las Farc a través de proyectos productivos, impulsando el liderazgo de mujeres”, informó el Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila.

También indicó que servirá para “atención a la primera infancia, servicios de salud y rehabilitación de personas con discapacidades y que hacen parte del proceso de reincorporación, así como la formación para el trabajo con certificación en competencias laborales con promoción activa de mujeres”.

“El gobierno del presidente Iván Duque garantiza la reincorporación integral de los excombatientes. Es un compromiso con resultados que cumplimos con seriedad”, señaló Archila.

Recalcó que es “un voto de confianza en el trabajo de la implementación de la Paz con Legalidad, en el entendido de que el proceso es irreversible”.