El presidente Iván Duque, durante su acostumbrado programa de Prevención y Acción realizado el viernes, 29 de enero, desde Coveñas, Sucre, anunció que el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 inicia el próximo 20 de febrero en todo el territorio nacional.

El mandatario durante la actividad firmó el decreto 109, en donde establecen la población objeto, las fases del proceso, los criterios evaluados para la priorización y las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema de salud.

En cuanto al despliegue que se realizará en cada departamento para la aplicación de las dosis, Duque dijo que el país ya está preparado en materia de adquisición de ultracongeladores, capacitación del talento humano, compra de jeringas y diluyentes, diseño de la logística y depuración de la información, para poder iniciar la vacunación de manera segura, sostenible y responsable.

El jefe de Estado precisó que las  semanas previas al 20 de febrero, serán las semanas donde estarán enviando comunicación efectiva, haciendo pedagogía, campañas. Además,  tendrán toda la logística dispuesta con la redes de salud locales, donde trabajarán también con las EPS, con las IPS, con todos los actores, como está previsto en el Plan Nacional de Vacunación.