Los Presidentes de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, y de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, se reunieron el 10 de enero de 2021, en Mataje y San Lorenzo, Ecuador, con el fin de dar seguimiento a los avances de infraestructura en el puente sobre el río Mataje y en el eje La Espriella (Colombia) – Mataje – San Lorenzo (Ecuador), así como para abordar temas relevantes de la agenda bilateral. Durante dicho encuentro ambos Mandatarios:

1. Destacaron los importantes avances en las iniciativas de integración de ambos países, registrados en el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional del 26 de noviembre de 2020, y reiteraron su compromiso de ejecutar los compromisos definidos en el Plan de Acción de Quito, dentro de los que se incluye la habilitación de este nuevo paso fronterizo cuando las circunstancias sean propicias.

2. Se congratularon por la terminación de las obras de construcción en el Ecuador y por el avance de más del 87% de dichas obras en el lado colombiano, las cuales se han continuado desarrollando a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia de la covid-19.

3. Resaltaron el alto nivel de coordinación que existe entre las instituciones técnicas de ambos países vinculadas a las áreas de infraestructura, transporte, seguridad y aduanas, lo cual contribuirá a que, cuando las circunstancias lo permitan, se inaugure este importante paso fronterizo que facilitará la conectividad entre los dos países.

4. Coincidieron en la necesidad de realizar las acciones pertinentes para que, a fin de lograr el pronto funcionamiento del paso en Mataje se refuercen las condiciones de seguridad y tránsito del litoral Pacífico de ambos países y se conecte la infraestructura vial entre los puertos de Tumaco (Colombia) y Esmeraldas (Ecuador).

5. De igual manera, y a fin de afrontar los problemas de seguridad en esa zona, reiteraron la importancia de que las instancias pertinentes de ambos países continúen con el intercambio oportuno de información de inteligencia sobre las amenazas y factores de riesgo a la seguridad. Igualmente, alentaron a las instituciones binacionales competentes a avanzar con el proceso de fortalecimiento de los mecanismos de fomento de la confianza mutua, el mecanismo 3+2, y las instancias técnicas en el ámbito de la seguridad, particularmente las relacionadas con la lucha contra las drogas, la minería ilegal, contrabando y delitos migratorios.

6. Expresaron su preocupación por las graves consecuencias generadas por la pandemia covid-19 en ambos países, particularmente en la zona fronteriza y reiteraron su compromiso de continuar con las coordinaciones bilaterales para la adopción de medidas eficaces y oportunas en el marco de la emergencia sanitaria, como es el caso de la reorientación de recursos del Fondo Binacional de Desarrollo Fronterizo y de Reparación Social para este fin.

7. Coincidieron en la importancia de continuar con el diálogo bilateral para establecer medidas adecuadas ante una posible reapertura de las fronteras, la cual deberá ser realizada de manera gradual, coordinada y progresiva. Los mandatarios destacaron el trabajo que vienen desarrollando las dos Cancillerías para la adopción de un protocolo bilateral de apertura de fronteras.

8. Reiteraron su indeclinable compromiso con la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción. En este sentido, manifestaron su rechazo a las elecciones parlamentarias sin garantías democráticas realizadas el 6 de diciembre de 2020 en Venezuela, por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, buscando controlar la única institución legítima que sobrevivía en ese país – la Asamblea Nacional – y perpetuarse en el poder.

9. Asimismo, coincidieron en la importancia de incrementar la movilización de recursos de cooperación internacional para gestionar de manera segura, ordenada y regular la crisis migratoria proveniente de Venezuela, fortaleciendo estrategias como el Proceso de Quito.

10. Finalmente, el Presidente Iván Duque expresó al Presidente Lenín Moreno el apoyo de Colombia desde la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico, asumida el 11 de diciembre de 2020, a la adhesión de Ecuador a este mecanismo de integración como Estado Asociado y posteriormente como miembro pleno.