Por: J. J. Rubiano

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, anunció a través de un comunicado que las nuevas medidas restrictivas afectarán directamente a los comerciantes del país. 

La carta fue dirigida al ministro del Interior, al ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz Gómez y al ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo.

La agremiación hizo un llamado de carácter urgente para que haya una revisión de las nuevas medidas para frenar el avance del virus; la petición fue hecha tanto a autoridades departamentales como municipales, para que reevalúen las medidas tomadas ante el incremento de los contagios y la alta ocupación de las UCI.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, afirmó que no es posible que las restricciones sigan afectando al comercio formal y organizado a casi un año desde el comienzo de la pandemia. Estos cierres, según Cabal, generan graves afectaciones a la reactivación económica y a la generación de empleo.

A lo largo del país se han impuesto toques de queda, pico y cédula, leyes secas y cuarentenas generalizadas o localizadas, las cuales limitan los horarios para la comercialización y los domicilios. De esta manera, los comerciantes piden al Gobierno Nacional que establezca unas medidas más claras sobre los productos que son catalogados como bienes y servicios de primera necesidad para evitar puntos contradictorios en las medidas impuestas por los gobernantes.

Según Jaime Alberto Cabal, no debería haber limitaciones de horarios en las diferentes modalidades de comercialización según las categorías de bienes y servicios, ni medidas como pico y cédula, si se maneja de manera estricta el cumplimiento de los aforos de los establecimientos comerciales, según su capacidad».