El Ministerio de Vivienda implementó un nuevo esquema de subsidio concurrente con el objetivo de que las familias colombianas tengan más facilidad para adquirir una casa propiay al mismo tiempo darle un empujón al sector edificador que en el primer semestre del año se contrajo 2,4 %.

Mediante el decreto 1533, queda asentado el permiso para que un hogar pueda recibir hasta 41,4 millones de pesos en subsidios para la compra de vivienda, de los cuale, 24,8 millones corresponden a los recursos otorgados por las cajas de compensación familiar y otros 16,5 millones al Gobierno, por medio del programa `Mi Casa´.

Según explicó Marcela Cuervo, responsable de Capacidad de Hábitat de Comfama, este mecanismo servirá para que los trabajadores obtengan el cierre financiero para adquirir vivienda y para mejorar el indicador de capacidad de deuda que muchas veces obstaculiza el cierre del negocio.

La modificación

A estos beneficios podrán acogerse los afiliados a las cajas de compensación familiar o trabajadores independientes cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimos mensuales, es decir, 1,65 millones de pesos.

Anteriormente, el Decreto 1077 de 2015 solo permitía acceder a un subsidio (el de la caja o el del Fondo Nacional de Vivienda), sin embargo, ahora puede obtener los dos: Comprar vivienda de interés Social o Prioritaria (VIS y VIP).