Dada la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, pero sin excluir a los ya priorizados.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien participó en el programa ‘Prevención y Acción’, indicó este lunes que “desde el inicio se había dicho que en la medida que surgiera nueva evidencia científica de nivel internacional, se darían cambios o adiciones importantes en lo que es el Plan Nacional de Vacunación”.

En la etapa III, agregó Ruiz Gómez, “hemos decidido con el Comité Asesor, después de un análisis muy profundo, ingresar a las personas de 50 a 59 años. Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”. En dicha etapa también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual, entre otras. 

A la etapa IV ingresarán talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sobre la etapa V, el MinSalud recalcó que “obviamente, quedan todos los menores de 49 años –hasta los 16– sin comorbilidades”.

Mientras tanto, sobre la etapa II aseveró que mantiene a los adultos entre 60 y 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS, y médicos tradicionales.“Pero ingresa el talento humano en salud con pacientes en un espacio diferente a IPS o que realice visitas a prestadores, además del personal de apoyo logístico y administrativo de las IPS”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

El personal que hace trabajo de campo en el sector salud, como secretarías de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), así como el talento humano en salud de agencias de cooperación, se suma también.