Con la digitalización de los procesos notariales los colombianos podrán autenticar documentos en línea, pero también podrán casarse o divorciarse de manera virtual, bien sea desde su casa o el lugar que prefieran.

En la nueva realidad que ha impuesto la pandemia, donde el distanciamiento y el autocuidado pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, la virtualidad se ha convertido en una aliada de miles de procesos que antes exigían la presencia de los interesados.

Son más de 400 los trámites que se podrán realizar en línea dentro del proceso de transformación digital que vienen desarrollando unas 900 notarías en todo el país. Para habilitar la prestación del servicio, la Supernotariado realiza pruebas técnicas a los despachos que soliciten implementar la nueva modalidad.

“Sin duda alguna, la tecnología es un habilitador que mejora la calidad de vida de las personas, por lo que ahora todos los usuarios del servicio público notarial en el país contarán con la posibilidad de adelantar trámites de forma virtual desde la comodidad de su domicilio en línea con la notaría, este es un gran avance”, aseguró la superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez.

Los trámites

Entre los trámites que se podrán realizar de manera virtual se encuentran escrituras públicas, matrimonios, hipotecas, autenticación de documentos, poder, compraventa, divorcios, testamentos, cambio de nombre, capitulaciones y otros.