Por: J. J. Rubiano

La Sala Plena de la Jurisdicción Especial para la Paz seleccionó a Diana María Vega Laguna como nueva magistrada de la Sala de Amnistía o Indulto. Su elección tuvo lugar en la sesión virtual del 11 de febrero de 2021, en la que se hizo un sorteo entre los Magistrados Suplentes de Sala, elegidos por el Comité de Escogencia en 2017.

El sorteo se llevó a cabo a través de una herramienta tecnológica desarrollada para esto, y validada previamente por la Procuraduría General de la Nación, entidad que también acompañó la sesión. La Sala Plena hizo esta selección en uso de las facultades previstas en la Ley 1957 de 2019 y del artículo 30 del Reglamento General de la JEP.

Vega Laguna pasará a ocupar la vacante dejada por la magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán, quien fue trasladada a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, en reemplazo del magistrado Iván González Amado, quien renunció a su cargo y se retiró a comienzos de enero pasado.

Diana María Vega Laguna es abogada especialista en derecho constitucional, magíster en derecho, con experiencia docente en el área de derecho público. Tiene 13 años de experiencia en entidades públicas del orden nacional como la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación. 

También ha sido docente de posgrados en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia.