La Superservicios resaltó que no está permitido el corte del servicio por no pago


Ante las numerosas quejas por aparentes cobros injustificados en las facturas de servicios públicos durante los dos meses que completa el país en aislamiento obligatorio, la Superservicios se pronunció para advertir a los usuarios.

Natasha Avendaño, superintendente de Servicios Públicos, señaló que en el caso de las denuncias por cobros promediados hay empresas que «unilateralmente» tomaron la decisión de hacer el cobro de esta forma para no sacar a sus cuadrillas a revisar los medidores.

Al respecto, fue enfática y dijo que aunque la ley 142 los habilita para poder facturar por promedio cuando se presenta la imposibilidad de acceder al medidor «se estableció que no se puede hacer, a menos que la empresa tenga las pruebas físicas de que efectivamente no lo dejaron acceder al predio para verificar la medición del consumo».  

Destacó que entre los meses de marzo, abril y lo que va de mayo, se han conocido alrededor de 45 mil quejas. Detalló que en marzo hubo 16.157 quejas; en abril casi 16.000 y al 18 de mayo llevaban 11.000 quejas recibidas.

Cómo hacer reclamos

Avendaño añadió que quienes resulten afectados por aumentos injustificados pueden presentar su queja ente la prestadora y ésta está en obligación de dar respuesta o una solución al caso presentado, esto, bien sea que la factura sí se haya calculado por promedio o que se le garantice al usuario que se corregirá el problema en el próximo recibo.

Además, apunto que si la empresa no responde a su solicitud o no soluciona la petición, el usuario podrá interponer un recurso ante la empresa y un subsidio de apelación a la Superintendencia.