Por: J. J. Rubiano

Un completo paquete de reactivación económica con 11 proyectos tiene en marcha el ministerio de las TIC, para mitigar los efectos causados por la pandemia de COVID-19 a empresarios, emprendedores, medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía interesada en formarse en habilidades tecnológicas que permitan innovar con nuevas formas de ingreso haciendo uso de las TIC. 

“Este paquete de reactivación para el sector tiene una inversión de $949.519 millones y consta de 11 programas que están dirigidos a beneficiar 1 millón de personas en todo el país”, explicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

La ministra destacó entre los principales proyectos del paquete la línea de crédito blando por $94.000 millones, que brindará liquidez para el capital de trabajo de las mipymes del sector TI y así continuar con sus actividades. 

Abudinen se refirió al programa Vende Digital que desde el 28 de diciembre del 2020 y hasta hoy, tendrá abiertas las convocatorias para acompañar a 20 mil emprendedores y mipymes para que implementen canales de ventas digitales y contribuyan con su reactivación económica. 

De igual manera el ministerio presentó su tercer proyecto bandera de reactivación, Misión TIC 2022, el cual también cierra sus inscripciones hoy para que 50 mil colombianos de cualquier región del país aprendan programación gratuitamente con las mejores universidades del país. 

La funcionaria explicó que en total serán 100.000 colombianos los que serán formados antes de concluir el 2022. El programa tiene una inversión de $87.656 millones. 

Con respecto a las líneas de crédito blando, Abudinen explicó que “los microempresarios podrán acceder a préstamos por hasta $50 millones; los pequeños por hasta $400 millones y las medianas por hasta $700 millones. La solución financiera está representada en créditos blandos, con tasas favorables, plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses. Quienes estén interesados deberán inscribirse por medio de la página web www.bancoldex.com”, recordó la ministra TIC, Karen Abudinen.