El ministro de Salud, Fernando Ruiz, sigue emitiendo información sobre el proceso de vacunación contra la Covid-19 que se llevará a cabo a partir de febrero, según lo anunciado por el presidente Iván Duque, y aclaró que las personas no podrán elegir el tipo de vacuna que le aplicarán.

El titular de la referida cartera precisó que no será posible porque todo depende de las vacunas que lleguen a cada territorio. “Las condiciones del plan no permitirán escoger la vacuna, sino que como esto es un efecto de acción colectiva, donde al vacunar protegemos a los demás, busquemos tener la mayor capacidad de vacunas en los territorios”, explicó el ministro.

Detalló el alto  funcionario que vacunas como las de Pfizer requieren una cadena de frío específico, por lo que esas dosis no podrán llegar a territorios apartados, mientras que las de Janssen si serán distribuidas en las zonas rurales, pero no en las grandes ciudades.

El ministro aclaró que la persona que decida no ponerse la vacuna en el momento de ser llamado para tal fin y luego se retracte, podrá hacer de nuevo la gestión para pedir cita con la EPS y hacer el procedimiento respectivo.

Esta semana se iniciará la socialización de lineamientos de las diferentes ciudades y municipios por lo que el ministerio hará una visita a los entes territoriales para verificar que el seguimiento del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 se cumpla e inicien las aplicaciones en febrero.