El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, informó en horas de la tarde de este viernes, 28 de mayo, que mediante operativos adelantados por la Fiscalía y funcionarios de la Policía Nacional lograron la captura de 9 personas presuntamente involucradas en el incendio perpetrado contra el Palacio de Justicia en Tuluá.

Ruiz Orejuela precisó que seis de los aprehendidos son señalados por vandalismo, mientras que los otros tres serán imputados por el delito de terrorismo.

“Estos operativos son el resultado de la acción emprendida por las autoridades tan pronto ocurrieron los hechos como oportunamente se informó”, dijo el ministro.

El alto funcionario indicó que los detenidos serán trasladadas en las próximas horas al establecimiento carcelario de San Isidro en Popayán para evitar nuevamente alteraciones en Tuluá.

Por otro lado, el titular de la referida cartera anunció el traslado de 20 privados de libertad del Centro de Detención Transitoria del municipio de Mocoa, donde en las últimas horas se presentó un intento de asonada con la destrucción del sitio.

El ministro aclaró que los internos no son responsabilidad del Inpec sino de la Alcaldía, pero para evitar una fuga  los sacarán del lugar para brindar garantías.

La autoridad también dio a conocer que a la cárcel  La Picota, en Bogotá, serán llevados otros 20 detenidos que se encuentran en estaciones de Policías y URI de diferentes partes del país con solicitud de extradición.