Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, se pronunció este jueves, 28 de noviembre, sobre los acontecimientos ocurridos en el país, por lo que aseguró que todo está volviendo a la normalidad, tras los ocho días de protestas que se desarrollan en el país en contra de las políticas del presidente Iván Duque.

El ministro aseguró que los disturbios han cesado en todas las ciudades de Colombia y que la fuerza pública sigue atenta para preservar el orden.

Holmes Trujillo precisó que los ciudadanos tienen el derecho de protestar de manera pacífica y advirtió que “no vuelvan los disturbios para que no intervenga el Esmad”, el equipo antidisturbios que ha sido cuestionado en los últimos días por ser señalado de reprimir y estar involucrado en la muerte del joven Dilan Cruz.

Lea también: Estados Unidos da espaldarazo a Iván Duque por situación social en Colombia

Sobre este tema, la máxima autoridad de la defensa de la nación dijo que hay que esperar las investigaciones. Asimismo, advirtió que el Esmad actúa conforme a protocolos nacionales e internacionales que determinan en qué condiciones puede usarse la fuerza legítima del Estado.

Sobre la actuación de este organismo de seguridad se han pronunciado muchos políticos que piden el desmonte de este cuerpo policial, y ahora la petición toma mayor fuerza cuando en horas de la tarde de este jueves, 28 de noviembre, Medicina Legal confirmó que la muerte de Dilan se trató de una muerte “violenta, homicidio”.

Los expertos aseguraron que se trató de un proyectil Bean bag, disparado por una escopeta calibre 12. El estudio balístico también permitió afirmar que el elemento que mató a Dilan fue un cartucho de carga múltiple. La munición corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.