El último informe revelado por Migración Colombia da cuenta de que cerca de un millón de venezolanos se encuentran viviendo en territorio nacional, tras salir de Venezuela como migrantes forzados para huir de la crisis política, económica  y social que atraviesa su país.

A pesar de que la cifra mostrada por Migración refleja la estadía de 1.488.373 venezolanos, el director de la institución, Christian Krüger Sarmiento dijo que ya se puede hablar de un millón y medio, debido a que diariamente ingresan a la nación unos 2 mil hermanos del vecino país.

Cabe destacar que la cifra oficial refleja solo los que han entrado a Colombia por la vía regular, pero la realidad es otra, pues cientos y cientos de venezolanos entran al país de forma irregular, lo que no sugiere un motivo de devolución o deportación, pues todo migrante está amparado por un grupo de Principios de Protección Internacional.

Krüger Sarmiento detalló que la mayoría de los venezolanos se encuentran radicados en las capitales de los municipios por las grandes oportunidades de trabajo que están consiguiendo y que les permite mejorar su calidad de vida.

Entre las ciudades más pobladas por los venezolanos se encuentran Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cartagena. En la capital, Bogotá, según las estadísticas de Migración, se encuentran más de 357 mil emigrantes, por lo que es considerada la capital con más registro.