Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, hablo sobre el proyecto de resolución que emitió en conjunto esa entidad con el Ministerio de Transporte y “por medio del cual se reglamentan los criterios técnicos en seguridad vial para la instalación y operación de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito”.  

El proyecto tiene como fin que las tecnologías para las fotomultas sean utilizadas exclusivamente para mejorar las condiciones de seguridad vial del país y que los ciudadanos estén mejor informados con relación a la debida operación de los equipos. 

«No se trata de tener cámaras escondidas, se trata de ser transparente con el usuario para que sepa que lo están vigilando. Por eso debe haber la señalización suficiente y que además el sitio que en el que se pretenda poner una cámara, sea un sitio que realmente evidencia la necesidad para poner un elemento de estos», explicó.  

Este documento está publicado en la página web del Ministerio de Transporte, para conocer las opiniones que tengan los ciudadanos frente al proyecto, e incorporar los ajustes a que haya lugar, antes de ser adoptada la nueva norma.