La situación en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín comienza a tornarse preocupante, cuando las cifras indican que sólo faltan internar 14 pacientes en esta área para declarar la alerta naranja.

Los especialistas ven con preocupación este indicados, debido a que diariamente internan una cantidad considerable de pacientes que se complican por el coronavirus.

Hasta la fecha, hay 127 pacientes en UCI con coronavirus y se decretará alerta naranja cuando la cifra llegue a 141 camas ocupadas, de las 302 camas disponibles para pacientes con el virus.

La alarma crece debido a que el departamento de Antioquia registró en las últimas 24 horas la cifra más alta de contagio desde que inició la pandemia con 474 casos nuevos.

A pesar de que la jurisdicción cuenta con  531 camas de toda la red de unidades de cuidados intensivos en 21 clínicas en las que se atienden infectados con el virus y personas con otras patologías, sólo 302 están destinadas para casos COVID-19.

 El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, ha mencionado en varias ocasiones que en la tercera o cuarta semana de julio se estaría activando la alerta naranja por la ocupación de camas UCI en el departamento, en las últimas horas hizo una advertencia más fuerte.Publicidad

Según el mandatario, si las cifras de contagios y hospitalizados por COVID-19 siguen en aumento considerable como en las últimas dos semanas, se declarará alerta roja, que significa que el departamento deberá volver a las medidas tomadas al inicio de la pandemia.