Por: J. J. Rubiano
La iniciativa presentada por el senador Wilson Arias fue objeto de un detallado análisis en el marco de la audiencia pública denominada ´Más empleo, menos IVA´ Una ley para garantizar trabajo, en la cual participaron representantes de las centrales sindicales, de los jóvenes, de la academia y del Gobierno Nacional.
El proyecto de ley tiene como objeto la creación de un Programa Público de Empleo (PPE) para la reactivación de la economía con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME- como un programa social del Estado que otorgará a los beneficiarios un aporte monetario mensual de naturaleza estatal con el fin de apoyar, proteger y aumentar la tasa de empleabilidad formal en el país.
Beneficiarios del Programa Público de Empleo
Aquellas que clasifiquen en la definición de Microempresa definida en la ley 590 del 2000.
Aquellas que cuenten con un registro mercantil. Este requisito únicamente aplicará para las personas jurídicas constituidas en los años 2018 y anteriores.
Aquellas que demuestren la necesidad del aporte estatal al que se refiere el artículo 1 de la presente ley, certificando una disminución del diez por ciento (10%) o más en sus ingresos durante el año 2020.
Aquellas que no hayan estado obligadas a restituir el aporte estatal del Programa de apoyo al empleo formal – PAEF
Entidades Sin Ánimo de Lucro escogidas por la Unidad Administrativa Especial del Servicio Empleo Público en la línea de Inversiones Intensivas en Empleo a la que hace mención el artículo 3 de esta ley
Por su parte en el proyecto de ley establece que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público definirá el costo de la línea de inversiones intensivas, teniendo en cuenta la cantidad de puestos de trabajo a crear.
Los intervinientes coincidieron en afirmar que el proyecto es muy importante y que se constituye como una poderosa herramienta de reactivación económica y de reducción de los altos índices de desempleo que por años ha tenido el país.
Sectores sindicales hicieron importantes sugerencias entre ellas, el fortalecimiento de la protección de los empleados y la seguridad de generar espacios laborales que no atenten contra los derechos de los trabajadores.
La academia por su parte consideró de alta importancia la presentación de la iniciativa, y mostró su respaldo por el alto impacto social y económico que conllevaría la aprobación del proyecto de ley.
Los representes del Gobierno, de diferentes entidades, resaltaron las bondades del proyecto de ley, al tiempo que contaron a la audiencia los avances que en materia de generación de empleo han impulsado en beneficio de los sectores sociales más afectados por la crisis económica producto de la pandemia.