Por: J.J. Rubiano

Más de 40 toneladas de aguacate hass fueron consumidas por los norteamericanos el pasado domingo en la final del fútbol americano, reportó el ministerio de agricultura colombiano.

«Seguimos expandiendo las fronteras para los productos agropecuarios colombianos. En esta ocasión, el aguacate hass que producen 4.000 agricultores nacionales fue el protagonista en el Súper Bowl, como lo ha venido siendo en los últimos años. Millones de estadounidenses consumieron este producto que, según las cifras, incrementó 41% el valor de las exportaciones en 2020», dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, dijo que «el aguacate Hass colombiano es un agronegocio que rápidamente crece por el número las hectáreas cultivadas, hoy tenemos cerca de 25.000 hectáreas, por la excelente producción, por la generación de empleo directo e indirecto y por su comercialización a nivel nacional y a nivel internacional.  Estamos trabajando juntos por el campo el Ministerio de Agricultura, el ICA, y Corpohass para proteger paso a paso la calidad y la sanidad de este producto»

La gerente del ICA agregó que «se volvió costumbre que el aguacate Hass colombiano haga presencia en el Súper Bowl, evento deportivo que registra una audiencia de más de 110 millones de espectadores a nivel mundial, allí, el aguacate Hass colombiano en los últimos años ha venido ganando terreno y este año serán más de 43 toneladas de calidad, sabor y condición fitosanitaria certificada por el ICA, que degustaran los paladares estadounidenses».

Y es que el aguacate hass colombiano ya registra cifras astronómicas. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 se exportaron 67.071 toneladas y US$125,9 millones, lo que representó un incremento de 50% y 41% respecto a 2019 (44.570 toneladas y US$89 millones. Exportaciones aguacate hass 2019) a los diferentes destinos.

Además, el aguacate hass colombiano logró la admisibilidad en los últimos años a países como China y Japón, mercados de alta demanda del fruto y que se unen a otros 32 destinos, entre los que se encuentran Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, los cuales completan el top cinco de los territorios a los que más se exporta aguacate hass.