José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), y la doctora Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), ofrecieron el balance detallado sobre el segundo Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa que realizaron en diciembre de 2020.

Barrero León, durante el informe dado a conocer de manera virtual la mañana del lunes, 1 de febrero, acotó que con la jornada lograron inmunizar 28.832.858 cabezas contra aftosa, rabia y la brucelosis, estas dos últimas dosis incluidas en el plan de vacunación que desplegó por todo el territorio nacional.

La gerente del ICA detalló que el segundo ciclo logró alcanzar una cobertura del 98.4% de vacunación, una cifra que tiene 4 puntos porcentuales por encima del primer proceso de inmunización desarrollado también en el 2020 que logró el 98%, es decir, 27.958.174 ganado atendido con vacunas.

Entre los departamentos que lograron buen porcentaje en vacunación se encuentran Atlántico (99,9 %), seguido de Casanare (99,8 %) y Sucre, Quindío, Caldas y Córdoba (99,7 %)”.

La representante del ICA resaltó que las vacunaciones fueron posible en 615.367 predios que equivalen al 97,4 % del total. Esta última estadística es superior a la del ciclo I del 2020 que culminó en 96,7 %”.

Detallando la cantidad de vacunas aplicadas, Lafaurie precisó que en el segundo ciclo también protegieron el hato bovino de la brucelosis bovina con la vacunación a 1,3 millones de terneras entre los 3 y los 9 meses de edad (1.285.797 hembras), es decir, el equivalente al 97,7 % de la población marco establecida por el ICA.

La máxima autoridad de Fedegan también se refirió al despliegue que fue posible gracias al apoyo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual facilitó equipos móviles para registrar la información de los hatos visitados.

Lafaurie acotó que los datos obtenidos servirá para que el DANE pueda realizar el diseño de la política pública, pero también le permitirá a Fedegan elaborar una base de datos para mantener contacto permanente con los ganaderos y a través de allí planificar las próximas citas para las jornadas de vacunación.

Durante la transmisión, Lafaurie dijo que los ganaderos tienen un profundo sentido de pertenencia con la sanidad animal. Les pidió que no bajen la guardia y continúen fortaleciendo la sanidad para mantener el estatus del país libre de fiebre aftosa que ha permitido exportar carne a otros países y que busca llegar a los mercados de China y EE.UU.

Sobre ese tema, la doctora Barrero León indicó que en las próximas dos semanas la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se reunirá para evaluar las zonas de protección que aún no tienen en Colombia el certificado de libre de aftosa, como lo son Arauca, Vichada, Cubará, y algunos municipios del Norte de Santander.

Barrero León precisó que entre los retos para este 2021 es seguir perfeccionando y ajustando en algunos territorios los despliegues de vacunación; la creación  de una única plataforma tecnológica para recuperar la trazabilidad de información con los ganaderos y ampliar las zonas libres de aftosa.