Un 59.9% dijo que sí se aplicaría la inmunización


En una nueva encuesta, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indagó sobre la intención de los colombianos de aplicarse una eventual vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con la medición, el 59.9 % de quienes conforman la jefatura del hogar, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, dijo que sí se aplicaría esta inmunización.

Sin embargo, hay un 40.1% que dice no hacerlo por temas de desconfianza, falta de comprobación sobre su seguridad y efectividad. Además, dice el Dane, el grueso de los colombianos que no se aplicará la vacuna supera los 55 años, que es la población de mayor riesgo.

Al hacer la comparación con la encuesta de diciembre del año pasado, creció la intención de los colombianos por vacunarse. Para ese momento, según el Dane, el 55.8 % sí estaba dispuesto a aplicarse la inmunización y el 44.2 % dijo no querer hacerlo.

Cuando se discriminan los datos por sexo, se aprecia que de los que dijeron estar dispuestos a aplicarse la vacuna, el 64.1 % corresponde a hombres y 57.3 % a mujeres. “En el trimestre octubre – diciembre de 2020, Quibdó fue la ciudad con la proporción más alta de personas que estaban interesadas en aplicarse la vacuna contra el coronavirus (71,0 %), mientras que Cali registró el menor porcentaje (40,5 %)”, dice la encuesta.