La Senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, envió una carta a Berit Reiss-Anderse, presidente del Comité Noruego, solicitando que se le retire al expresidente Juan Manuel Santos, el premio Nobel de la Paz, que recibió en el año 2016. 

Cabal pone de manifiesto en el texto, que el galardón se entregó de forma “precipitada”, pues a su juicio, no hubo “evidencias sólidas” sobre los resultados del Acuerdo de Paz, pero además saca a relucir el escándalo por presunta recepción de dineros de Odebrecht, para su campaña de 2014, el cual ha tomado fuerza en los últimos días con las declaraciones del ex senador cordobés, Bernardo ‘Ñoño’ Elías. 

“El mencionado ex congresista ha hecho delicadas revelaciones que vinculan directamente al expresidente Santos con Eleuberto Martorelli, uno de los directivos de Odebrecht, dentro de las maniobras realizadas para conseguir aportes ilegales para la financiación de su campaña de reelección en 2014”, reclama Cabal.

Entre otras cosas, resaltó que Santos no es merecedor de tal reconocimiento, pues no respondió las expectativas del Comité con relación al acuerdo de paz, además mencionó que cuando culminó su período en 2018, el país quedó con 208 mil cultivos y recalcó que aún la guerrilla no se ha desmovilizado en pleno, ni ha entregado el total de sus bienes. 

“Sabemos que el Nobel de la Paz no puede admitir la comisión de delitos para garantizar la reelección presidencial o la aprobación de acuerdos de paz rechazados por el constituyente primario”, precisa en la carta.