Por: J.J. Rubiano

Los depósitos de las compañías colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York iniciaron el año 2021 en negativo, siendo Tecnoglass -empresa con sede en Barranquilla- la única con ganancias. 

La compañía que se ha destacado como uno de los principales proveedores de vidrio a múltiples compañías y edificaciones en EE. UU., fue la única que cerró enero con alzas, al subir 3,03% en su cotización en el índice Nasdaq 100.

El Grupo Aval con una pérdida del 6,42%, Bancolombia con un -11,25% y Ecopetrol con una caída de 12,12% en el primer mes del año, vieron cómo sus títulos se devaluaron en Wall Street.

La acción de Ecopetrol se vio golpeada, al igual que en Colombia, luego de conocerse su oferta por adquirir una participación mayoritaria en ISA, lo que provocó que entidades como JP Morgan rebajaran su recomendación y precio objetivo en el año para la petrolera estatal colombiana.

En los índices estadounidenses solo cotizan cuatro empresas colombianas, luego que en el primer semestre de 2020 el ADR de Avianca se suspendiera tras acogerse al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en ese país.