En horas de la tarde de este lunes, 1 de marzo, arribaron al país las 117.000 vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer que fueron adquiridas mediante el mecanismo COVAX que agrupa a varios países para la adquisición de la dosis.

 Los biológicos fueron enviados en un vuelo de la compañía DHL. Fueron recibidos en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, para luego ser distribuidas a cada región y seguir con el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

El presidente Iván Duque se pronunció tras la llega de las dosis, reiterando que hoy se cumple el compromiso que hizo hace seis meses, cuando anunció que Colombia se sumaba al mecanismo COVAX para la adquisición y distribución equitativa de vacunas en todo el planeta.

«Hoy se marca un hito muy importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en el hemisferio occidental en las Américas y el primer país en recibir esas dosis es Colombia; agradecemos por este importante mensaje donde se ve el trabajo conjunto», manifestó el mandatario nacional.

El director de Covax, Seth Berkley, también se pronunció y dijo que la llegada de estas vacunas a Colombia marca un hito para COVAX. “Este es el inicio del despliegue de vacunas más rápido y más grande jamás visto en la historia del mundo. Trabajamos juntos por cerrar brechas de vacunación”.

Así mismo, alzó su voz el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó que “llevar vacunas a Colombia ha sido posible gracias al arduo trabajo que ha realizado su país para prepararse para la inmunización contra la COVID-19 y a contar con un Plan Nacional de Vacunación como el que tienen”.