Por: J. J. Rubiano
Con dos semanas de anticipación para que se inicien de manera oficial las sesiones ordinarias del Congreso de la República, se han conocido detalles de la agenda legislativa que impulsará el Gobierno en este 2021, año en el que el país aún continuará enfrentándose a la pandemia por la covid-19.
Daniel Palacios, Ministro del Interior, ha sostenido encuentros con las diferentes bancadas desde hace varias semanas, en los que ha socializado las iniciativas que impulsarán este nuevo año que comenzó.
El proyecto o uno de los proyectos bandera del gobierno será la reforma tributaria o fiscal, con la que esperar recuperar los recursos que se perdieron por cuenta de la emergencia sanitaria que trajo el covid-19. En este punto, las colectividades han sido claras en que no respaldarán la imposición de IVA a los productos básicos de la canasta familiar.
Así mismo, la reforma a la salud cuyo trámite está pendiente desde el semestre pasado, también será un tema prioritario. Se trata de un proyecto que tiene mensaje de urgencia, que modifica un tanto el funcionamiento de las EPS, por lo que varias organizaciones médicas han presentado reparos.
El proyecto para reglamentar y poner en marcha en el país la prisión perpetua para violadores de niños también irá con mensaje de urgencia y será una de las banderas del Gobierno en esta legislatura.
El Gobierno quiere sacar adelante una reforma al Icetex, otra reforma a las CAR, una reforma a la ley de servicios públicos, una nueva ley del deporte, una nueva ley de bomberos y una ley de crecimiento verde.
Se destacan otras iniciativas como la ley de abanderamiento, el Tratado de Extradición con Italia, el proyecto de mesa de moralización, una ley sobre los cabildos indígenas, una norma para combatir la explotación ilícita de minerales, otra sobre el régimen departamental, un proyecto de ley sobre las Juntas de Acción Comunal, una nueva ley sobre administración de justicia, una ley de empalme, entre otras.