Por: J. J. Rubiano

La Corte Constitucional y Amazon Conservation Team (ACT) presentaron la plataforma Derechos en el Territorio, la cual tiene como propósito la divulgación de las decisiones más emblemáticas pronunciadas por la Corporación para la protección de los derechos fundamentales de las comunidades étnicas colombianas, consagrados en la Constitución de 1991.

Así, y en el sitio derechosenelterritorio.com, las comunidades pueden consultar fácilmente estos contenidos que generalmente no son accesibles por barreras idiomáticas, geográficas o tecnicismos jurídicos. También encontrarán una serie de testimonios de las autoridades indígenas participantes. Estas voces detallan la importancia y la relevancia social que tiene para sus pueblos la adaptación cultural de las sentencias de la Corte.

Esta iniciativa se presenta como mecanismo de inclusión, participación e integración ciudadana, resaltando la importancia y los aportes de la población indígena al desarrollo de la sociedad. De ahí que para facilitar el acceso a la información se usan herramientas visuales, gráficas y sonoras

Considerando la cantidad de sentencias pronunciadas por la Corte desde su creación a favor de estas comunidades de especial protección constitucional, estas fueron agrupadas en cinco temáticas: diversidad étnica y cultural; autogobierno y autonomía indígena; territorios; ambiente sano y derechos bioculturales y consulta previa.

En Colombia, existen 110 pueblos indígenas, con más de 65 lenguas vivas.  Teniendo en cuenta lo anterior, en esta primera fase se escogieron 26 pueblos indígenas, bajo los siguientes criterios: territoriales: por su ubicación en las regiones de Colombia; lingüísticos y poblacionales: para lograr un amplio alcance y, finalmente, interlocución con el Estado: se analizó el nivel de desventaja a la que se enfrentan los pueblos.

“Para nosotros es importante desarrollar esta iniciativa como un esfuerzo por evitar que los grupos étnicos en Colombia sigan siendo blanco de graves afectaciones y amenazas que vulneren su autonomía, sus derechos territoriales y culturales, e incluso, pongan en riesgo su supervivencia”, concluyeron los promotores del importante proyecto.