Por: J. J. Rubiano
Proteger y divulgar el patrimonio arqueológico de La Mojana, en el Caribe colombiano, es el propósito del proyecto de ley cuya autora es la senadora María del Rosario Guerra y con ponencia de la senadora Ruby Chagüi.
Este proyecto de ley es importante porque “esta región ha sido golpeada históricamente por las inundaciones. Y la idea es que La Mojana no sea conocida por estas inundaciones sino por todo el patrimonio que se puede mostrar”, enfatizó Chagüi Spath, quien agregó que la idea es impulsar “acciones de protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico de La Mojana, además de estimular un uso más eficiente de los recursos hídricos de la región”.
Por su parte, la senadora Criselda Lobo del Partido Comunes, dio su voto positivo al proyecto de ley debido a que “nos servirá también para aplicar en otros lugares de nuestro país. El patrimonio tiene utilidad educativa, económica y es útil para el reforzamiento de la identidad de las comunidades”.
María del Rosario Guerra autora de la iniciativa, reconoció que “hemos conocido a La Mojana, una región de 56 mil habitantes, por sus inundaciones y su pobreza, pero ahora la idea es conocerla como un sector productivo y de riqueza arqueológica”.
El proyecto de ley pasa ahora a su segundo debate en la plenaria del Senado de la República.