La minga indígena que llegó a Medellín en la madrugada del pasado martes para tener un espacio de diálogo sobre sus problemáticas particulares con el Gobierno Nacional y departamental, regresará a sus cabildos tras lograr acuerdos con el gobernador de Antioquia.

Salud, educación, vivienda, medio ambiente, derechos humanos, vida digna, entre otros, son los temas que desarrollarán conjuntamente.

Respecto a la salud el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que se nombrarán 34 promotores rurales de salud en los distintos cabildos. También trabajarán en la vacunación contra el Covid- 19, dándole acceso a esta y con sensibilizaciones porque la comunidad ha mostrado poco interés en ella.

En educación, se otorgarán 30 becas anuales del fondo Gilberto Echeverri Mejía, para estudiantes de las comunidades indígenas que pasen a la universidad. La Organización Indígena de Antioquia (OIA) será la coordinadora. Por otra parte, se gestionarán cupos adicionales para indígenas antioqueños en la Universidad de Antioquia, entre otros.

Otros de los compromisos fueron: la edificación de 150 viviendas nuevas y el mejoramiento de 200 para las comunidades indígenas, financiar proyectos de agua potable y saneamiento básico, vincular a la OIA con los programas de la primera infancia, la participación en todos los diálogos de la Agenda Antioquia 2040, revisar y actualizar la política pública indígena en el departamento.