Por: J. J. Rubiano
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, hizo claridad sobre el anuncio hecho por el gobierno nacional en referencia a matricula cero para los estudiantes de los estratos 0,1,2 y 3, indicando que ese beneficio no cobija a los programas de posgrado.
En ese sentido la titular del despacho dijo que la gratuidad en la educación superior pública para estratos 1, 2 y 3 empieza en el segundo semestre de 2021 y se seguirá desarrollando en 2022.
Esta medida beneficia al 97% de los estudiantes de las instituciones de educación superior (IES) públicas y cierra una brecha social de muchos años, dijo Angulo.
A través del Fondo Solidario para la Educación, creado mediante el Decreto 662 de 2020, el Gobierno asignará nuevos recursos para el segundo semestre de 2021, que se sumarán a los ya dispuestos a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y a los aportes que solidariamente han venido asignando los gobernadores y alcaldes de todo el país y las mismas instituciones públicas, y que permitirán que los estudiantes de esos estratos, que cursan programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 instituciones de educación superior (IES) públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula, señaló la ministra.
De igual manera dijo que a este beneficio pueden acceder todos los estudiantes que estén matriculados en una institución de educación superior pública y que pertenezca al estrato 1,2 y 3.
“Como en el caso de los apoyos que fueron dispuestos para pago de matrícula en el segundo semestre de 2020 y en el primer semestre de 2021, los recursos del Fondo Solidario serán asignados directamente por el Gobierno Nacional a partir de un ejercicio de caracterización socio económica de los estudiantes y teniendo en cuenta los beneficios ya brindados a través de otros programas del Gobierno, y los apoyos que ya vienen otorgando gobernadores y alcaldes del país y las mismas instituciones. El otorgamiento del beneficio será a través de las IES públicas y no requiere de un proceso adicional por parte de los estudiantes”, puntualizó la ministra.
Los recursos asignados para este programa serán alrededor de $600.000 millones destinados al pago de la matrícula de los estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 para el segundo semestre, señalo la ministra.