La Organización Human Rights Watch (HRW) se pronunció este domingo 25 de agosto para denunciar que la ley de víctimas cometió un error al excluir de reparaciones a mujeres que sufrieron abusos sexuales cuando fueron parte de grupos armados ilegales en el país.

La ley de víctimas, que fue aprobada en 2011, contempla que los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley no se consideran víctimas salvo los casos de niños, niñas y adolescentes desvinculados del grupo armado siendo menores de edad.

En este sentido, una mujer que haya pertenecido a las Farc más allá de la mayoría de edad o que se haya vinculado siendo adulta no tiene derecho a reparaciones. Según la HRW se debería considerar si las mujeres sufrieron abusos cuando formaban parte del grupo y no la fecha de desvinculación.

La organización estadounidense afirma también que la propia Fiscalía, en un reporte del 2016, documentó 232 casos de niños y niñas que sufrieron delitos sexuales por parte de miembros de la organización y en el que concluye que estos actos no fueron incidentes aislados sino parte de una política impuesta por los comandantes de las Farc.

“Dada la naturaleza coercitiva de las prácticas de las Farc acerca de relaciones sexuales de comandantes con niñas, la anticoncepción y el aborto, y considerando la condición de muchas de las víctimas, que eran niñas al momento en que se perpetraron los actos, instamos a la Corte Constitucional a que evalúe si dicha exclusión es consistente y coherente con las obligaciones de Colombia con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos”, dice José Miguel Vivanco, director para las Américas de esta ONG.