El Gobierno aclaró que los alcaldes podrán modificar las medidas de acuerdo a la situación de cada ciudad

El Gobierno Nacional expidió la tarde de este jueves 28 de mayo el decreto con el que prorroga el aislamiento preventivo obligatorio nacional hasta las cero horas del 1 de julio, es decir durante un mes más.

Así, el decreto 749 del 28 de mayo de 2020,  firmado por el presidente Iván Duque y sus ministros, permite que empiecen las siguientes nuevas actividades: museos y bibliotecas, laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano, actividades profesionales, técnicas y de servicios en general (como los odontólogos, médicos especialistas, así como el servicio doméstico) y servicios de peluquería. Con lo que ya son 43 las actividades exentas de la restricción de movilidad.

Sin embargo, el gobierno aclaró que cada alcalde decidirá el ritmo de apertura, según la situación de la epidemia en su localidad. Por ejemplo, las últimas excepciones no serán aplicadas en Bogotá, Cali, Cartagena, ni Leticia, capitales para las que se hará una nueva revisión el próximo 15 de junio.