Por: J. J. Rubiano


La Comisión de la Verdad a través de su presidente, Francisco De Roux, presentó la ruta de interpelación a Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso y dijo que ese espacio debería recoger la voz de las víctimas.
Ese día estos actores de la guerra, que en su momento renunciaron a las armas como resultado de acuerdos de paz de las organizaciones que comandaron, expresaron públicamente su compromiso para contribuir a la verdad y hacer un reconocimiento de responsabilidades ante las víctimas y la Comisión de la Verdad.

Tanto Londoño como Mancuso han expresado su deseo de que esta contribución sea un aporte significativo a la reparación simbólica, a la dignificación de las víctimas, a la no repetición del conflicto armado y a la reconciliación del país.

Con este propósito, la Comisión de la Verdad invitó a hacer parte de esta reflexión desde el respeto por la diferencia de pensamiento y con la esperanza de un futuro en paz en Colombia.

Los interesados podrán inscribirse hasta hoy a las 12 de la noche para contestar entre otras las siguientes preguntas
¿Cuál es para usted el valor de este aporte a la verdad en el esclarecimiento de lo que nos sucedió en el conflicto armado interno?

¿Cuál es para usted el valor de este reconocimiento para la convivencia y la no repetición del conflicto armado?
El resultado de esta consulta se hará público el día de la Contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades de Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso, espacio que será transmitido por las redes de la Comisión de la Verdad.

La Comisión de la Verdad tiene como mandato promover el esclarecimiento de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado.
Este espacio busca poner en evidencia las afectaciones e impactos vividos por las víctimas, las comunidades y los territorios con el fin de contribuir a la movilización individual y colectiva para que esto no se repita.