Por: J. J. Rubiano

El biólogo José Joaquín Carvajal, investigador del Instituto brasileño Leónidas y María Deane Fiocruz Amazonia, aseguro que luego de una rigurosa investigación, en conjunto con la Fundación de Vigilancia en Salud del Estado de Amazonas de Brasil, se hizo la caracterización genética del SARS-CoV-2 circulante en esa región, por lo que no descarto que el aumento de casos de covid-19 en Leticia, sean correspondiente a esa Cepa.

El reporte de las autoridades sanitarias en Tabatinga, población fronteriza con Brasil, señala que la cepa ha sido detectada en más del 90% de los casos de coronavirus de esa población.

El biólogo Carvajal explicó que, en el Laboratorio Central de Salud Pública de Amazonas, realizó la vigilancia genómica desde noviembre hasta el 13 de enero de 2021, se hizo una secuencia de 250 genomas, 177 de Manaos y 73 del interior y se descubrieron 18 linajes.

Carvajal indicó que el 30 de diciembre de 2020 se detectó un caso de reinfección, “y tras ser analizada la muestra filogenéticamente se pudo establecer que era una nueva variante denominada P.1 (B.1.1.28.1).”

Subrayó que tras la investigación sobre el nuevo coronavirus en Amazonas se confirmó la segunda reinfección por SARS-CoV-2 en Brasil, siendo ésta la primera por la nueva variante.

Explicó que la cepa P.1 está presente en once municipios del Amazonas brasileño, con un gran aumento en la frecuencia del linaje P.1. que subió del 51% de las muestras de diciembre, a un 91% de las muestras secuenciadas hasta el 13 de enero de 2021.

“La cepa P.1 se encontró por primera vez en la muestra de una paciente colectada el 4 de diciembre de 2020 por lo cual posiblemente se encuentra ampliamente distribuida, posiblemente ya circulando en municipios de frontera”, acotó el biólogo Carvajal, quien recomendó fortalecer la Red de Vigilancia Genómica con proyectos de cooperación, alianzas estratégicas a través de una sala trinacional entre Brasil, Colombia y Perú.