Durante el proceso judicial llevado a cabo este martes, 6 de agosto, el juzgado 17 de conocimiento de Paloquemao dictó la sentencia contra el abogado monteriano Leonardo Luis Pinilla, conocido como ‘Porcino’, implicado en el ‘Cartel de la Toga, a quien además le negaron la petición de casa por cárcel y deberá pagar la condena en un recinto carcelario de Colombia.

Tras avalar el preacuerdo con la Fiscalía, para que colabore en la investigación, Pinilla deberá pagar tres años y una indemnización de 25 salarios mínimos.

Durante la presentación del preacuerdo el ente acusador afirmó que «se ha evidenciado la existencia de un proceso de colaboración por parte de Pinilla Gómez,» quien hizo resonar este caso judicial y político que involucra a miembros de la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía lo acusaba por la presunta exigencia de 100 millones de pesos al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus (actualmente detenido en EE.UU.), para interferir en los procesos penales que se seguían en su contra.

Pinilla, quien llegó a territorio colombiano el pasado 29 de abril, tras pagar condenas en los EE.UU. por lavado de dinero, estará inhabilitado para ejercer cargos públicos por dos años y medio.