Por: J.J. Rubiano

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del Caso 03, “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado», ordenó al Mayor General (R) Guillermo Quiñones Quiroz rendir versión dentro de este proceso.

La diligencia se iniciará hoy y se desarrollará por medios virtuales, garantizando la participación de las víctimas, que se ha podido mantener y ampliar en medio de la pandemia. 

En el Caso 03, conocido como el de “falsos positivos», se han acreditado 720 víctimas y se han desarrollado 419 versiones con 330 comparecientes. Un total de 51 víctimas directas podrán seguir la transmisión de la diligencia y ocho abogados representantes de diversas organizaciones de víctimas estarán interviniendo en la versión, de acuerdo con las reglas establecidas en el Auto 080 para el Caso 03. 

Con esta versión, la Sala de Reconocimiento avanza en la instrucción de los hechos sucedidos en la región de Casanare, en el que se están estudiando 197 presuntas muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de la Brigada XVI, que habrían ocurrido entre 2005 y 2008 en municipios de Casanare; Pisba, Pajarito y Labranzagrande, en Boyacá; Tame, en Arauca; Barranca de Upía en Meta, y Paratebueno, Cundinamarca.

Sobre esos hechos la Sala deberá determinar la responsabilidad después de la contrastación, imputar y llamar a reconocer a aquellos que tuvieron las máximas responsabilidades. Durante este periodo, el entonces coronel Quiñones Quiroz se desempeñó como comandante de la Cuarta División, unidad jerárquica superior de la Brigada XVI. 

El Mayor General (R) Guillermo Quiñones Quiroz es el noveno oficial de esta alta graduación que es llamado a rendir su versión ante la JEP. Como lo había informado la Jurisdicción previamente, ha podido escuchar a generales en retiro, ex comandantes del Ejército Nacional, de la Segunda División del Ejército, de la Brigada XVI, de la Brigada 30; a un exjefe de estado mayor de la Brigada XVI, y a ejecutivos y segundos comandantes del Batallón de Artillería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez’ (Bajes) y del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’.