Este jueves, 28 de enero, la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que lleva tres años en función, dio a conocer la imputación de cargos para ocho ex integrantes de las Farc, quienes son investigados por casos de secuestros, el cual se conoce como el Caso 01 de “tomas de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Los delitos que le fueron interpuestos a los sindicados por los hechos son: crimen de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Los ocho exintegrantes de ese extinto movimiento guerrillero que deberán enfrentar a la justicia son: Rodrigo Londoño, “Timochenko”, quien está imputado como coautor;  Jaime Alberto Parra, alias ‘El Médico’; Miltón de Jesús Toncel, conocido como Joaquín Gómez, imputado como coautor de los delitos descritos anteriormente pero como autor de tortura y tratos crueles; Juan Hermilo Cabrera Díaz, más conocido como “Bertulfo Álvarez”, quien falleció este 27 de enero; Jorge Torres Victoria, más conocido como “Pablo Catatumbo”; Pastor Lisandro Alape Lascarro, mejor conocido como “Pastor Alape”; Julián Gallo Cubillos, también conocido como “Carlos Antonio Lozada”; y Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz,  a través de la cuenta en Twitter, @JEP_Colombia, indicó que la institución que dirige tiene el deber de ofrecer la verdad a las víctimas y que en este caso están trabajando por la tarea de “capturar la verdad” para las víctimas.

Así mismo, sentenció que “si después de los 30 días de la emisión de este auto los miembros del secretariado de las Farc-Ep reconocen los cargos, se abre el camino de las sanciones propias. Si no lo hacen, ellos se exponen a la imposición de sanciones de prisión de hasta 20 años”.

Como se recordará, la apertura de este caso se dio a partir de los informes que entregó la Fiscalía General de la Nación, Inventario de casos relacionados con el conflicto armado y “Retenciones ilegales realizadas por parte de las FARC-EP”.

En su desarrollo, el caso 01 se ha complementado con los informes de organizaciones como País Libre, la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes (Acomides), y de otras agrupaciones de víctimas que fueron secuestradas por las Farc, así como informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica.