El exjefe negociador de del Acuerdo de Paz en La Habana, ‘Iván Márquez’, apareció a través de un video difundido que dura 32 minutos, donde junto a ‘Jesús Santrich’ anunció el nacimiento de una nueva guerrilla para, según sus declaraciones, “luchar por la paz traicionada”, en referencia al acuerdo que fue firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana a finales de 2016.

“Desde el Inírida que acaricia con la ternura de sus aguas frescas la selva Amazónica y del Orinoco, anunciamos al mundo que ha comenzado una nueva Marquetalia bajo el amparo del derecho universal de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana”, dijo Márquez.

Este denominado nuevo grupo guerrillero retoma el nombre del extinto movimiento al que perteneció Márquez (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP). En la cinta también se observan otros excomandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado como ‘El Paisa’, ‘Romaña’, Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes e Iván Merchán, quienes se habían alejado del proceso de paz argumentando falta de garantías físicas y jurídicas.

“Esta insurgencia no se levanta de las cenizas para seguir operando en las profundidades de las selvas remotas, no, volará a través del cristal de esas lejanías brumosas para abrazar con la fuerza del amor, los sueños de vida digna y de buen gobierno que suspiran la gente del común”, expresó Márquez en otra parte de su discurso que se presume fue grabado desde algún lugar de las selvas de Colombia.

Márquez, quien sirvió de vocero de la nueva guerrillera, explicó que las razones por las que vuelven a tomar las armas. Según sus argumentos, 500 líderes del movimiento social que han sido asesinados y a la fecha suman 150 los exguerrilleros muertos en medio de la indolencia e indiferencia del Estado que “no han respetado el Acuerdo de Paz”.

“La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, dijo Márquez.

Asimismo, en medio de las declaraciones apuntó que dentro del modelo de esta nueva guerrilla se desmarcarán del secuestro, pero anunció que dialogarán con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país para las finanzas la nueva rebelión.

En esta nueva aparición que surge este 28 de agosto de 2019 y que quedará para la historia, ‘Márquez’ hizo fuertes señalamientos contra Juan Manuel Santos, de quien dijo no hizo nada para evitar que destruyeran el Acuerdo de Paz, que a su juicio, también fue pisoteado dicho acuerdo por el ex fiscal Néstor Humberto Martínez, “algunos congresistas de la derecha de Uribe y Duque” y al embajador de Estados Unidos en Colombia”.