Por: J. J. Rubiano

El proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país comenzó a ser realidad con la activación de los primeros cinco Centros Digitales por parte del gobierno en el corregimiento Campeche del municipio de Baranoa, Atlántico, el cual llevará internet de banda ancha a un total de 14.745 escuelas y colegios de las zonas más alejadas por un valor de $2,1 billones entre 2021 y 2022.

El presidente celebró el hecho y manifestó que la meta de su Gobierno es conectar el 70 % del país antes del 7 de agosto de 2022, último día de su mandato: “Yo no estoy pensando en la próxima elección, sino en el bienestar de la próxima generación de colombianos. Por eso estos Centros Digitales aumentarán la tecnología en nuestras regiones, porque cuando se profundiza la conectividad hay más educación virtual, más telemedicina, más capacidad de ofrecer bienes y servicios y mejor calidad de vida, especialmente en nuestras zonas rurales”.

«Quiero reconocer públicamente el trabajo realizado por la ministra TIC, Karen Abudinen, quien hizo que la tecnología no solo fuera un asunto de antenas y cables sino de mejor calidad de vida para los colombianos. Eso es lo que estamos iniciando, un cambio, una trasformación social de nuestras zonas rurales”, señaló Duque.

Por su parte, la ministra TIC manifestó que con el encendido de estos primeros Centros Digitales “estamos comenzando a conectar los sueños de nuestros niños, niñas y jóvenes de las áreas rurales de Colombia. Este proyecto implica un despliegue de infraestructura sin precedentes que no solo beneficia a los estudiantes sino a las comunidades aledañas a las escuelas que podrán contar con el servicio conectándose a través de la red wifi”.

“Además, estamos llevándoles herramientas digitales, para que puedan disfrutar del Internet gratuito 24/7 en sus colegios; puedan hacer sus trabajos en línea, investigar, ampliar sus horizontes educativos y cumplir sus sueños con igualdad de oportunidades frente a quienes viven en la ciudad”, agregó Abudinen.