Por: J. J. Rubiano
La aprobación en plenaria del Senado del texto conciliatorio del proyecto de ley que declara el Internet como un servicio público esencial y universal, fue calificado por Karen Abudinen, ministra TIC, como un logro histórico que ayudará a cerrar la brecha de conectividad en las regiones del país y a mejorar la calidad de vida de los colombianos.
“Colombia ha dado un paso histórico en su camino por reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de progreso y desarrollo para miles de colombianos que hoy habitan en las zonas rurales más apartadas. Celebro esta decisión del Congreso que contribuye a que el 70 por ciento de Colombia esté conectado en 2022”, expresó la ministra TIC.
“Internet es el camino no solo para sobrevivir a esta emergencia desatada por el covid-19, sino para abrir una senda de progreso que permita a los colombianos tener mayores oportunidades de comunicación, de aprendizaje, de capacitación y de emprendimiento”, señalo Abudinen.
“Durante la pandemia nos vimos en la necesidad de volcarnos a la presencia digital para realizar actividades esenciales que antes hacíamos de manera presencial. Estudiar, trabajar, mercar, ir al médico, socializar y tantas otras tareas pasaron de pronto a ser habitualmente actividades online. Esto nos demuestra que es un servicio primordial para la gente”, puntualizó la ministra.
El proyecto pasó a sanción del presidente, Iván Duque, para convertirse en ley de la República y brinda nuevas herramientas que permitirán ampliar el acceso a internet en Colombia, sin importar la localización y condición socioeconómica, además de prever el acceso al servicio en situaciones de emergencia.
Abudinen explicó que el proyecto garantiza el derecho efectivo de acceso a internet, con tarifas asequibles y competitivas, con independencia de la localización geográfica y que en estados de excepción y emergencia sanitaria exista un mínimo de navegabilidad y de mensajes de texto gratuitos para los usuarios.
Sobre el acceso a las TIC, el proyecto contempla que los usuarios tendrán la posibilidad de navegar, de forma gratuita, en un portal de contenidos educativos que será elegido en conjunto por los ministerios de Educación y TIC.