Nicolás Maduro, presidente constitucional de Venezuela.

Desde la desaparición de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, hace dos meses, mucho se ha rumorado sobre el paradero del ex guerrillero de las FARC, quien abandonó su esquema de seguridad sin dejar rastro, así como los motivos por los cuales habría huído.

Esos motivos han quedado aclarados hoy 29 de agosto con su aparición en un video acompañado de Iván Márquez en el que anuncian su retorno a las armas. La interrogante que aún no ha sido contestada tiene que ver con el lugar donde se encuentran tanto él como Márquez, `El Paisa´ y `Romaña´.

Atrincherados en Venezuela

De acuerdo con fuentes oficiales del Gobierno, los guerrilleros se encuentran en territorio venezolano. Dichas fuentes confirmaron a El Tiempo que en mayo del año en curso hubo una primera reunión en el vecino país y luego otras más.

“No tenemos duda que el video difundido esta madrugada fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del Eln. Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial”, señaló la fuente, quien reveló también que la mayoría del grupo se ha mantenido fuera para eludir la justicia colombiana.

Tales afirmaciones cobran fuerza si se consideran unas declaraciones que ofreció Nicolás Maduro en la XXV clausura del Foro de Sao Paulo, a pocos días de la fuga de Santrich, en las que dijo que Paucias Hernández  e Iván era bienvenido en su país.

“Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz… Y Timochenko y Catatumbo y las Farc es Bienvenida a Venezuela cuando quieran venir. ¡Claro que sí!. Piedad Córdoba, cuando quieran, diles de mi parte”, dijo el líder socialista.