A una semana de que se cumpla un año desde su toma de posesión, el presidente Iván Duque hoy es el protagonista de un artículo publicado por la revista The Economist, que dice que su mandato ha sido improductivo, por lo que él tanto su partido (Centro Democrático), deberían “cambiar de estrategia” para sacar adelante su proyecto.

The Economist habla específicamente de la relación que ha tenido el mandatario con el Congreso de la República, basada en un análisis de proyectos de ley aprobados en el mismo tiempo (un año) de los cuatro periodos presidenciales anteriores.

«Medida en términos de legislación aprobada, la presidencia de Duque ha sido, de hecho, menos productiva que cualquiera de los cuatro periodos presidenciales anteriores», señala la publicación.

De acuerdo a datos de esta revista, el primer año de Álvaro Uribe en el poder (2002-2003), había más de 40 iniciativas en trámite, y entre 2006 y 2007, los proyectos de ley en discusión superaban los 45 y los aprobados, para cada periodo, respectivamente, era más de 15.

Así mismo, cita que, en el caso de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, en su primer año (2010-2011), los proyectos aprobados se acercaban a 30, y en el primer año de su segundo mandato (2014-2015) rondaban los doce.

La improductividad que planeta entonces el análisis, es que las iniciativas aprobadas –según el artículo- durante lo que va corrido del cuatrienio de Duque, son un poco más de cinco, entre ellas la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo, mientras que las que se encuentran en trámite, “no llegan a 20”.

En este sentido The Economist sugiere que debe haber cambios en el gabinete e incluir ministros «con mayor capital político y vínculos más fuertes con el Congreso», pero además le dice a Duque que debe prestar atención a esto «para tener una relación más fluida con el Congreso y pavimentar un camino más exitoso en su segundo año”, y agrega que “si el presidente y su partido insisten en mantener su estrategia actual, su ambiciosa e innovadora agenda se caerá por el camino».